Avisos de privacidad




Emite Secretaría de Movilidad fallo de licitación de estudios para la construcción de líneas 4 y 5 del Metro

13/01/2022 05:28:40 p. m.
• Se licitó la realización de estudios preliminares como son los técnicos de fotogrametría, topografía, geotecnia y resistividad, entre otros.
• Las obras se desarrollarán en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana dictó hoy el fallo definitivo del concurso para adjudicar la realización de los estudios preliminares de ingenierías, para la construcción del Tren Eléctrico Elevado Mederos-Santa Catarina, Líneas 4 y 5.
Se recibieron propuestas técnicas y económicas de un total de siete empresas constructoras, mismas que fueron analizadas por el Comité de Compras de la Secretaría integrado principalmente por Lic. Javier Saldaña, Arq. Sofía Garza, Lic. Lionel Santa Anna y el Ing. Luis Cavazos Ovalle.
Entre las participantes se encuentran:
Proyectos, Asesoría y Control de Calidad de Obras Civiles, S. A. de C. V.
Senermex, Ingeniería en Sistemas, S. A. de C. V.
Inversiones Ferroviarias de México, S. A. de C. V.
Servicios Especializados para la Construcción Sustentable, S. A. de C. V.
Consorcio Constructivo y Proyectos, S. A. de C. V.
Así como las propuestas conjuntas del Grupo Ginpro, S. A. de C. V. y Gutiérrez Guevara Construcciones, S. A. de C. V. 
Y la de Pumasa Construcciones y Proyectos, S. A. de C. V. en conjunto con Gutiérrez Diez Grupo, S. A. de C. V.
Las propuestas técnica y económica de la empresa Senermex, Ingeniería en Sistemas, S. A. de C. V. fue la oferta a la que el Comité de Compras adjudicó la licitación SMPU-LP-001-2021.



La empresa ganadora deberá realizar los estudios preliminares de ingenierías, como son los técnicos de fotogrametría, topografía, geotecnia y resistividad, mecánica de suelos, hidrología, así como de diseño de infraestructuras relacionadas con la movilidad.
Estos estudios deberán comprender los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García, por donde se contempla el paso de las Líneas 4 y 5 del Metro.
La empresa tiene como fecha estimada para arrancar los trabajos el 18 de enero y terminarlos el 18 de marzo del 2022.




Lanza Secretaría de Movilidad licitaciones para construcción de carreteras y tren eléctrico elevado Mederos- Santa Catarina

31/12/2021 10:27:09 a. m.
• Se estima que los trabajos de carretera La Gloria–Colombia inicien el 5 de febrero.
• Las obras de la carretera nueva interserrana abarcan municipios de Montemorelos, Linares, Rayones y Galeana.
• La tercera licitación comprende proyecto integral del tren eléctrico elevado Mederos-Santa Catarina.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana lanzó este 29 de diciembre las licitaciones para mejorar la estructura carretera y el proyecto integral para el tren elevado de las líneas 4 y 5 de Metro.
Una de las licitaciones comprende el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera la Gloria–Colombia, en el municipio de Anáhuac.
Para la misma, con el número de licitación SMPU-LP-003/2021, se pide que el licitante cuente con un perfil y experiencia en ingería especializada en materia de vías terrestres, así como de estudios topográficos, geotécnicos, de tránsito, hidrológicos e hidráulicos, diseño de estructuras, pavimentos, y control de calidad de acuerdo con la norma federal y local.
Los interesados podrán acudir el 6 de enero, a las 8:00 horas, a una visita que se hará al lugar de los trabajos y tendrán hasta el 7 de enero para adquirir las bases.
El 10 de enero se celebrará la junta de aclaraciones, mientras que el 18 enero se presentan y abren las propuestas técnicas y el 21 de enero se abren las propuestas económicas, todas en el horario de 9:00 horas.
Se estima que los trabajos deberán iniciar el 5 de febrero y concluirán aproximadamente el 3 de agosto del 2022.
Otra de las licitaciones comprende el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera nueva interserrana en los municipios de Montemorelos, Linares, Rayones y Galeana.
En la licitación, con el número SMPU-LP- 004/2021, se establece que el 6 de enero se realizará la visita al lugar de las obras y el 7 de enero es el último día para adquirir las bases de inscripción.
La junta de aclaraciones se desarrollará el 10 de enero, la presentación y apertura y propuestas técnicas será el 18 de enero y la apertura económica será el 21 de enero, todas a las 12:00 horas.
La fecha estimada para el inicio de los trabajos de la carretera interserrana sería también el próximo 5 de febrero y su finalización el 3 de agosto de 2022.
Bajo el número de licitación SMPU-LP-005/2021, la Secretaria de Movilidad pone a concurso la selección del estudio de mercado, para pre clasificar opciones tecnológicas y proveedores y la elaboración de los términos de referencia para el proyecto integral del tren eléctrico elevado Mederos-Santa Catarina.
En esta licitación los interesados también realizarán una visita al lugar donde se desarrollarán las obras el 6 de enero, a las 16:00 horas y tendrán como fecha límite para adquirir las bases del concurso también el 7 de enero.
La junta de aclaraciones se realizará el 10 de enero y la presentación y apertura de propuestas técnicas el 18 de enero y el fallo económico a la misma hora del 24 de enero, todas se celebrarán a las 16:00 horas.
Se estima que los trabajos inicien el 12 de febrero y finalicen el 12 de abril de 2022.




LICITARÁN EQUIPO PARA SINTRAM POR MEJOR SEGURIDAD

27/12/2021 03:25:41 p. m.
• Con la renovación del equipamiento se mejorarán los esquemas de vigilancia.
• Sistema Integral de Tránsito Metropolitano será reubicado en instalaciones del C5.
• Ahora contarán con cámaras equipadas para reconocimiento facial y lector de placas.

Al buscar mejor infraestructura en seguridad, el Gobierno del Estado lanzará el próximo  29 de diciembre la licitación para la adquisición de equipo del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), que ahora será reubicado y operado desde las instalaciones del C5 para una atención integral de emergencias.

En la rueda de prensa denominada “La Nueva Fuerza es lo Civil”, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública explicó que dicha licitación contempla la renovación y adquisición de equipo y tecnología especializada que mejorará las herramientas de seguridad en la entidad y que abonará en mayor seguridad para la ciudadanía.

“Es básicamente infraestructura (licitación), el software ya lo tenemos, y entonces lo que queremos es que esa infraestructura sirva con el software que ya se tiene para no tener que volver a comprar”, indicó el funcionario estatal.

“Son cámaras, lectores de placas, reconocimiento facial, los lectores de chip, las cámaras también para distinguir los flujos de tráfico, eso nos va a servir mucho para abrir el paso a las patrullas, ambulancias, bomberos y en dado caso cerrárselo a los criminales”.

Dijo que se logrará aprovechar la infraestructura de las secretarias de Movilidad y Planeación Urbana y Seguridad, y se dispondrá de mil 050 intersecciones con cámaras de vigilancia, instalación de botones de pánico en puntos de transporte, monitoreo y atención de emergencias vías el 911, además de instalarse arcos equipados con cámaras de lector de placas vehiculares, cámaras con lector de identificación por radiofrecuencia-RFID y cámaras para reconocimiento facial.

También se mejorará la seguridad a los usuarios del transporte público y los tiempos de respuesta de cuerpos policiacos y de emergencia; se optimizará además el centro de monitoreo desde el C5 y se ampliará la cobertura actual del SINTRAM para una mejor coordinación y atención en los diversos cruceros e intersecciones de la ciudad, principalmente en aquellos puntos conflictivos.

Las mil 050 intersecciones están distribuidas 522 en el municipio de Monterrey, 92 San Nicolás, 90 San Pedro, 145 en Guadalupe, 67 en Apodaca, 32 en Santa Catarina, 62 en Escobedo, 26 en Juárez y 14 en García.

Fasci Zuazua dijo que al estarse operando las cámaras desde el C5 por primera vez se trabajará en equipo tanto Estado como municipios garantizando cobertura y seguridad para todos los ciudadanos de Nuevo León, teniendo además todos los C4 conectados a la base del C5.

Por último aclaró que si se publica el miércoles, la fecha límite para inscripción sería el 11 de enero para dar el fallo el próximo 4 de febrero del 2022.





CARRETERA INTERSERRANA SERÁ SEGURA, RÁPIDA Y GRATIS

23/12/2021 12:13:21 p. m.
• Detalló que la vía mejorará conectividad y facilitará desarrollo económico de la región y el Estado.
• Terminó el retraso de 30 años en ese tipo de infraestructura.
• Conectará la Carretera federal 57 con la ampliación del Periférico.

Al presentar el proyecto de la nueva Carretera Interserrana, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó los beneficios en infraestructura y conectividad, que llevará a Nuevo León a un mejor desarrollo económico y social.

Durante su mensaje, y ante la titular de la oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, el Mandatario estatal señaló que será una vía gratis, segura y rápida.

Añadió que la obra terminará con 30 años de pretextos, dónde la 'vieja política' frenó un mejor desarrollo de la entidad. 
 
"Teníamos mi edad, más de 30 años, esperando la reactivación de la zona, esperando la infraestructura para darle vida a Galeana, Doctor Arroyo, a Iturbide, que se han quedado marginados y esta región citrícola que tiene mucho que ofrecer al mundo con la misma carretera", expresó el Mandatario.

"Treinta años de excusas, que si el Gobierno federal, que si el dinero, que si el permiso,  que si la Semarnat, que si un partido político,  excusas, excusas, excusas, y la región citrícola y el sur de Nuevo León rezagados". 
  
El proyecto contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles y acotamiento, con una longitud total de 81 kilómetros.

La nueva Carretera conectará con la Carretera Nacional y con la Carretera federal 57. 

Con esta vía se potenciarán los traslados, tanto de personas, como de bienes y servicios hacia la zona metropolitana de Monterrey, hacia el cruce fronterizo de Colombia, en Nuevo León, y los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. 

A su vez, atraerá un mayor flujo de movimiento con carga internacional generando  una mayor inversión y una derrama económica que impulse el desarrollo regional de la zona sur del estado y creará empleos en las comunidades cercanas. 

Otros beneficios son la reducción de los tiempos de traslado y la distancia del recorrido y brindará seguridad a los usuarios reduciendo el índice de accidentes viales.

Al conectarse con la ampliación del Periférico, evitará que el transporte de carga entre a la zona metropolitana de Monterrey, beneficiando directamente la movilidad en la capital del Estado.  
 
Al evento asistieron, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad; Ivonne Álvarez García; presidenta del Congreso del Estado; y José Francisco Gutiérrez, director general de Fideproes.




BIM para Gobierno - NL

12/11/2021 03:22:50 p. m.
Esta semana se iniciaron las conferencias y talleres denominados "BIM Para Gobierno" que BIM Task Group ofrece para los miembros de la Alianza BIM Nuevo León,  instituciones de Gobierno del Estado de Nuevo León e interesados en la implementación de esta metodología para el desarrollo de obra pública. 

Actualmente, la metodología BIM es utilizada en los países de mayor desarrollo y, en Nuevo León se está generando un esfuerzo por lograr su implementación dentro de la Obra Pública con apoyo de importantes aliados estatales, nacionales e internacionales.

En la primera sesión de conferencias y talleres, se contó con la participación de 70 asistentes, entre personal de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, FIDEPROES, ICIFED, miembros de la Alianza BIM Nuevo León, expertos de BIM Task Group y de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción.  

Las conferncias estuvieron a cargo de: Nombres y empresa; todos con amplia experiencia en el trabajo con la metodología BIM. 

Al final de estas conferencias, la Arq. María Guadalupe López Marchan,  Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, dio las gracias tanto a los asistentes como a BIM Task Group y los invitó a seguir haciendo sinergia y continuar con el resto de talleres que se requieren para alcanzar el nivel de conocimiento necesario en Nuevo León para adoptar la metodología para construir en el Estado. 

Sin duda alguna, el nuevo Gobierno del Estado de Nuevo León continua avanzando y siendo pionero en la implementación de tecnología y mejores prácticas para llevar a cabo una administración eficiente de recursos y construir infraestructura de calidad para sus ciudadanos.




Dia Mundia del Urbanismo

12/11/2021 11:08:08 a. m.
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Urbanismo 
El #NuevoNuevoLeón reconoce y promoverá la planificación urbana, como una forma de crear y manejar comunidades urbanas sostenibles, comprometidas con el bienestar ambiental.
¡Mejores ciudades para una mejor calidad de vida!




Mesas de Diálogo BIM

03/11/2021 12:05:30 p. m.
Te invitamos a las Mesas de Diálogo BIM desde los que se esta difundiendo por parte de los involucrados de la Alianza BIM Nuevo León la Metodología BIM presentando las funcionalidades, beneficios y el desarrollo que tendrá en las obras futuras realizadas en Nuevo León y por que sera una mejora en los proyectos.




Mesas de Diálogo BIM

22/10/2021 12:57:40 p. m.
Te invitamos a las Mesas de Diálogo BIM desde los que se esta difundiendo por parte de los involucrados de la Alianza BIM Nuevo León la Metodología BIM presentando las funcionalidades, beneficios y el desarrollo que tendrá en las obras futuras realizadas en Nuevo León y por que sera una mejora en los proyectos.




Plataforma Digital de Infraestructura Abierta - Proyectos de Infraestructura

01/07/2021 11:10:13 a. m.
En esta plataforma de transparencia se muestra la información resumida y concisa de los proyectos que se están desarrollando, los que están en proceso y los terminados. Se verá el monto total programado, la cantidad de proyectos y el promedio de contratos por año.




Plataforma Digital de Infraestructura Abierta

30/06/2021 03:11:33 p. m.
La Secretaría de Infraestructura del Estado de Nuevo León, México Evalúa y el INAI presentan la Plataforma Digital de Infraestructura Abierta con la finalidad de concentrar y relacionar información detallada sobre todos los programas de obras públicas del Estado.




Te invitamos a formar parte del Padrón BIM Nuevo León

09/06/2021 10:32:50 a. m.
El Padrón BIM Nuevo León tiene como objetivo identificar a todas las personas, empresas, instituciones u organizaciones que han o están desarrollando proyectos de obra pública o privada en el Estado de Nuevo León utilizando la metodología BIM, ya sea en la fase de planeación y diseño o, en la fase de construcción. 

Una vez registrado, podrás dar de alta información y geolocalización de tus proyectos en el Mapa BIM Nuevo León. 

El conocimiento de esta información, le servirá a la Alianza BIM para determinar el estatus actual de implementación de la metodología en el Estado e impulsar acciones que abonen en la difusión, adopción, estandarización y normatividad de la metodología BIM.