Avisos de privacidad




PRESENTA METRORREY SEIS NUEVAS RUTAS DE TRANSMETRO

14/06/2022 01:41:36 p. m.
•	Estas nuevas rutas darían servicio a más de 100 mil usuarios diarios.
•	Los camiones deberán contar con cámaras de seguridad, acceso gratuito a wi-fi y con capacidad para 90 personas.
•	En total serán 116 nuevas unidades y 166 kilómetros de nuevos circuitos. 

Para brindar mayor cobertura y comodidad a los ciudadanos, el Gobierno del Estado ampliará la capacidad de servicio del sistema de Transmetro con seis nuevas rutas alimentadoras para las Líneas 1 y 3 del Metro. 

Abraham Vargas, director de Metrorrey, anunció que el proceso de licitación para el servicio de estas seis nuevas rutas podría finalizar el próximo 14 de julio para iniciar operaciones de cada una de ellas en este mismo año.

“Ya la Secretaría de Movilidad se encuentra trabajando en las zonas de transferencia, en (estación) Exposición y Eloy Cavazos para dar mayor facilidad a los autobuses y dar mayor confort a los usuarios”.

La convocatoria, publicada el pasado 7 de junio de 2022 detalla que los vehículos deberán ser de 12 metros de largo con capacidad para 90 pasajeros, amigables con el medio ambiente, ya sea impulsado por motores a diésel Euro VI o con gas natural; además deberán contar con cámaras y sistema de monitoreo, así como brindar acceso a internet para los usuarios.

“Una de las características de esta licitación, es que si bien hay rutas de referencia lo que se está licitando es una bolsa de kilómetros, y esa bolsa de kilómetros se puede adecuar en función de las necesidades de la demanda”, explicó el Funcionario.

“Entonces si la demanda nos pide que se extienda o se mueva de calle, eso sería posible”.

Las rutas alimentadoras de la Línea 1 brindarán servicio desde la estación Eloy Cavazos hasta las zonas de Dos Ríos y Monte Cristal; mientras que de la estación Exposición el recorrido será a través de los municipios de Guadalupe y Juárez. 

Por su parte, en la Línea 3, la estación Hospital Metropolitano tendrá dos rutas hacia la avenida Diego Díaz de Berlanga y Adolfo López Mateos; en tanto que la ruta que sale de la estación Los Ángeles recorrerá la avenida Rómulo Garza.  

Esta estrategia es parte del Plan Maestro Muevo León, anunciado por el Gobierno de Nuevo León como una de sus líneas estratégicas.




MODERNIZARÁ METRORREY SU SISTEMA DE PEAJE

01/06/2022 03:16:20 p. m.
•	Se eliminará el boleto magnético por ser costoso de adquirir y operar.
•	Modernizará el peaje de las Líneas 2 y 3.
•	Se implementaría la tarjeta sin contacto en el Metro y transporte urbano.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey anunció que modernizará su sistema de peaje para establecer como única forma de pago la tarjeta sin contacto a finales del 2022. 

Al informar que no se presentaron novedades en el primer día en que se aplicó el ajuste a la tarifa del Metro, Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que en próximos días se recibirán propuestas para actualizar el sistema de peaje. 

“Con lo cual al final de año desaparecía el boleto magnético y pasaríamos a cobrar únicamente con tarjeta sin contacto”, dijo Vargas. 

“En los próximos meses empezaríamos con una campaña de acercamiento a la tarjeta a los usuarios, porque será el único medio de pago, para poder avanzar hacia un sólo medio de pago en los diferentes sistemas de transporte no sólo Metro sino también en autobús”. 

Las propuestas que se esperan a recibir son para modernizar el peaje de las Líneas 2 y 3, para poder retirar de circulación el boleto magnético por ser muy cotosos de adquirir y operar. 

Sobre el ajuste a la tarifa que entró en vigor, este 1 de junio, el directivo informó que en el horario matutino, de mayor demanda, no se presentaron incidentes y brindaron apoyo y orientación a los usuarios con personal del Metrorrey y de Movilidad. 

“Este ajuste en la tarifa nos va permitir planear mejor nuestras adquisiciones de refacciones. Este año ya casi completamos la colocación de compras de refacciones para trenes”, dijo. 

El objetivo, agregó, es tener siempre disponible el almacén y poder refaccionar los trenes y disminuir las fallas, para que no tengan efecto en los usuarios.  

“Las refacciones se fabrican sobre pedido, son muy especializadas, entonces el tiempo de fabricación y entrega es muy elevado, en algunos casos hasta de 40 semanas”, explicó. 

“Lo que queremos lograr es que ya no pase tanto tiempo sin que nosotros tengamos nuestro almacén siempre con disponibilidad, lo cual es reconstruir nuestra cadena de suministro, reconstruir nuestro almacén, para poder contar con las refacciones”. 

Vargas dijo Metrorrey pasa por una etapa difícil, pues se colocaron las requisiciones de compras y se está a la espera de que lleguen las refacciones.  

“Estamos haciendo mantenimientos muy especializados para hacer rendir lo poquito que tenemos, hasta ahora si ha dado resultados porque no ha habido afectaciones al servicio, lo seguimos prestando diariamente de acuerdo al programa”, aseguró. 

Sobre el mantenimiento de la infraestructura, Vargas informó que se sigue trabajando en las estaciones Alameda y Padre Mier. 

“Próximamente licitaremos su remodelación, ya terminamos con el retiro del concreto que podría causar daños a los usuarios y en próximos días estaremos licitando su rehabilitación”, informó.

“En próximos días estará saliendo las licitaciones de reparación de las columnas de las Líneas 1 y 2. En la Línea 2 en la parte del viaducto elevado y en Línea 1 las columnas que se encuentran en el Río Santa Catarina”. 

Metrorrey finalizó con la elaboración de los anteproyectos y estimó los recursos para lanzar la licitación, para dar solución definitiva a estos problemas y para que los usuarios sientan la confianza de viajar en el Metro.
Por su parte, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación, dijo que las primeras 30 unidades de un lote de 800 operan al día sin presentar problema.
“El  primer día, que es de ajustes, tuvimos dos unidades con fallas, que inmediatamente, en ese mismo día, se solucionaron y a partir del segundo día todas las unidades están operando sin novedad”, explicó.
“Eso nos va ayudar para en las siguientes 70 unidades, que se incorporaran este mes, tengamos detectados esos inconvenientes, que siempre se dan en los primeros días de unidades nuevas”.




EN SANTA CATARINA, PRESENTA GOBERNADOR PROYECTO DE TREN SUBURBANO

25/05/2022 04:20:17 p. m.
•	Esta obra de casi 400 millones de pesos incluye la primera estación del Tren Suburbano.
•	El proyecto forma parte del forma parte del Plan Maestro de Movilidad.
•	Viene un gran futuro para Santa Catarina; asegura el Gobernador.
             
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó este miércoles el proyecto de movilidad “Distrito la Virgen” que se ubicará en Santa Catarina, y que representa una de las principales acciones para brindar una movilidad segura, rápida y cómoda.

El Mandatario estatal detalló que este proyecto de 390 millones de pesos y que se estima concluir en tres años, se compone de la primera estación del tren suburbano que va de Santa Catarina a Apodaca, un distribuidor para mejorar la seguridad vial y un espacio público con accesibilidad universal.

“Este proyecto de casi 400 millones de pesos para el proyecto (Distrito) La Virgen más estos 12 mil millones de pesos para empezar un tren (suburbano) que van a llegar ustedes de aquí al centro de Monterrey en 17 minutos, o al Aeropuerto en 30 minutos, es algo histórico”, manifestó.

“Ustedes y el alcalde Nava son parte de ese nuevo Nuevo León y ese nuevo Santa Catarina”, agregó.

El Gobernador añadió que además para Santa Catarina habrá más presencia de Fuerza Civil, se conectará en breve el C4 de este municipio con el C5 estatal, arcos viales e inversión extranjera.

“Viene un gran futuro y hoy es el comienzo”, apuntó.

El Tren Suburbano tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos; el Gobierno federal y el Estado aportarán, cada uno, 3 mil millones de pesos y se tendrá también la participación de empresas privadas con 6 mil millones de pesos.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal destacó que entre sus características el Tren Suburbano tendrá aproximadamente 37.3 kilómetros de longitud, será de última generación y se buscará interconexión con el resto del transporte público de pasajeros.

Se estima que movilizará a 885 mil pasajeros y si recorrí de Santa Catarina hasta Apodaca será de 30 minutos.

“Se atenderá una de las principales zonas de saturación vial con una intervención completa del espacio público, pues mediante el Distrito “La Virgen” se tendrán avenidas más fluidas, más opciones de transporte para mover a miles de neoloneses cada día, desde Santa Catarina hasta Apodaca en 30 minutos”, expresó.

Finalmente el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava elogió el proyecto del “Distrito La Virgen” al señalar que este esquema integral de movilidad ve por los intereses de la ciudadanía por encima de grupos políticos.

“Señor Gobernador vamos a trabajar con mayor esfuerzo, con unidad con usted por un nuevo Nuevo León y por un nuevo Santa Catarina”, puntualizó.




BUSCARÁ NL GARANTIZAR CALLES COMPLETAS CON PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

25/05/2022 04:15:11 p. m.
•	El Plan Maestro de Movilidad contempla los ejes de Calles Completas, Movilidad inteligente, Conectividad regional y Transporte Digno.
•	Los proyectos se trabajarán en conjunto con Monterrey, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás.
•	Se buscarán generar 28.7 kilómetros de corredores verdes.

Como parte del eje de Calles Completas del Plan Maestro de Movilidad, el Gobierno del nuevo Nuevo León, trabajará junto con municipios del área metropolitana, en la  recuperación de espacios públicos mediante la generación de corredores verdes.

El Plan, presentado por el Gobernador Samuel García, se orienta a ofrecer alternativas de solución a todos los ciudadanos, desde peatones, ciclistas, automovilistas, personas con capacidad motriz reducida y a los usuarios del transporte público, entre otros.

Para ello se contempla una inversión de 818 millones de pesos, para generar 28.7 kilómetros de corredores verdes y lograr 4.6  millones de personas beneficiadas. 

En una primera fase, que deberá concluir a finales del 2022, el Gobierno estatal se coordina con los municipios de San Nicolás, San Pedro, Monterrey y Guadalupe para trabajar en un cambio de calles y avenidas principales.

La propuesta de movilidad sustentable contempla que esas vialidades cuenten con nuevas unidades de transporte, mobiliario urbano, alumbrado público y realizar la ampliación de banquetas.

Así como brindar iluminación peatonal, rampas para minusválidos, paradas de camión, arbolado, cruces seguros, balizamiento, señalética vertical y ciclovías.

Algunas de las arterias propuestas son las calles de Barbadillo, Guadalupe, Miguel Hidalgo y Zaragoza, en el municipio de Guadalupe.

Monterrey por su parte contempla integrar las calle Aramberri, Guerrero, Héroes del 47, Modesto Arreola, Ocampo, Washington y las avenidas Cuauhtémoc, Miravalle y Pino Suárez.

En San Nicolás están consideradas las avenidas Múnich, Nogalar, San Nicolás y la calle Guerrero.

Finalmente, en San Pedro estará participando con las avenidas Bosques del Valle y Vasconcelos, así como Calzada San Pedro.




Primer Taller BIM Gobierno

24/05/2022 08:32:13 a. m.
Se llevo a cabo el Primer Taller BIM Gobierno con la participación de Subsecretarios y Directores de la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana en la Torre Administrativa haciendo historia en la Gestión de Obra Publica en Nuevo León en este Nuevo Gobierno la Infraestructura ha sido un tema relevante y aun mas el que se desarrollen términos de transparencia, integridad y optima gestión de las finanzas de obra publicas, por tal motivo este nuevo Gobierno buscamos implementar mecanismos y estrategias de innovación que contribuyan a desarrollar infraestructura de calidad en el estado en menor tiempo y menor costo, por ello iniciamos con el primer taller BIM en la Obra Publica




La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se une a la pena de la familia Villarreal Rodríguez

05/05/2022 05:51:27 p. m.

                        




Examen de Certificación de Profesionales Responsables en Pavimento, Edición 2022-I

27/04/2022 10:22:35 a. m.
La secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en coordinación con el Comité de Evaluación del Consejo Técnico creado por la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León, Convoca al: 
Examen de Certificación de Profesionales  Responsables en Pavimento, Edición 2022-I
Fechas:
Examen Escrito: Viernes 6 de mayo del 2022 de 8:30 a 11:30
Examen Oral: Sábado 7 y 14 de mayo del 2022 de 9 am a 2 pm

Ubicación
Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET),  con dirección en Ave. Félix U. Gómez #750 Norte, Monterrey, N.L. C.P. 64000.

PARA MAYORES INFORMES
pavimentos@nuevoleon.gob.mx
cc: cpavimentosnl@gmail.com
TELEFONOS
81 2033 1906
81 1599 4784




Capacitaciones para apoyar al mejoramiento de la planeación urbana

17/03/2022 08:46:19 a. m.
Avanzamos en la capacitación para apoyar al mejoramiento de la planeación urbana de los Municipios de Nuevo León




En línea Contigo

15/02/2022 10:24:33 a. m.
El nuevo Nuevo León lo construimos juntas y juntos, es por eso que te invitamos a participar en los foros En línea contigo.