La Secretaría asume compromiso de transparencia basado en estándares internacionales de publicación de información en obra pública y sus contrataciones

02/07/2019 04:25:49 p. m.
La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Nuevo León, en conjunto con la organización México Evalúa a través de la iniciativa #OjosalaObra, establecieron en febrero del presente año un mecanismo de apertura gubernamental denominado Mesa Multiactor de Obra Pública (MMAOP-NL). En ésta se regula y coordina la participación de actores estratégicos en materia de infraestructura pública y transparencia gubernamental, con el fin de publicar más y mejor información sobre los proyectos de infraestructura y sus contratos a través de un nuevo sitio de Internet.

En la MMAOP-NL se reúnen el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FACARQUANL), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León (CMICNL), la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León, y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

La Secretaría de Infraestructura ya cuenta con una plataforma para publicar información sobre las contrataciones relacionadas con sus proyectos de obra pública y en la que todos sus procesos licitatorios se transmiten por Facebook. La MMAOP supone un avance en este proceso de apertura, pues perfecciona los instrumentos de gobernanza ya existentes y los acerca a los estándares internacionales en la publicación de información requerida por el sector social, académico y de la construcción.

México Evalúa, a través de la iniciativa #OjosalaObra, busca que los gobiernos, tanto federal como locales, mejoren sus prácticas de transparencia proactiva. Propone la adopción  de estándares internacionales para publicar documentos, datos e indicadores sobre el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y sus contratos en nuevo esquema digital de publicación de información. En particular, toma como referencia las mejores prácticas en la materia establecidas en la herramientas Metrop (Métrica de Transparencia de la Obra Pública), CoST Infraestructure Transparency Initiative y el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México.

La Mesa Multiactor propuso un nuevo estándar de publicación de información en materia de obra pública, a través de un diálogo formal entre servidores públicos, funcionarios, organizaciones civiles, sector empresarial y académico. 
La Secretaría de Infraestructura estatal estableció un compromiso de transparencia ante la mesa para adoptar una mayoría de las prácticas internacionales que fueron propuestas. Este año, el compromiso se implementará en un conjunto de 10 proyectos de infraestructura y sus contrataciones, en una nueva herramienta digital. Posteriormente, se contempla continuar el esfuerzo y ampliarlo a todos sus proyectos y contratos realizados.

El proyecto está integrado por cuatro fases: Integración, Compromiso, Implementación y Seguimiento. A la fecha la MMAOP de Nuevo León ha concluido exitosamente las primeras dos etapas, se encuentra en la fase de implementación que involucra la programación de la herramienta. 

Una práctica inédita será implementada por la Secretaría de Infraestructura, ya que dará a conocer información sobre sus proyectos de obra pública, que en la actualidad no suele publicarse como resúmenes de justificación del proyecto o ficha de proyecto, informes de ejecución o avance del proyecto y contratos, reportes de calidad, convenios modificatorios a los contratos en caso de que existan y pagos a los contratos.

Esta práctica de transparencia se implementará progresivamente para los proyectos y contratos de obra pública de la Secretaría de Infraestructura. Dentro de un año, a partir de la implementación de la presente herramienta, el compromiso de transparencia debería verse reflejado en todos los proyectos y contratos de la Secretaría, que representan la mayor parte de lo que construye el estado y podría servir como modelo de transparencia para otras instituciones federales, estatales y municipales.




Abre Estado gaza de avenida Universidad

11/03/2019 04:13:43 p. m.
Automovilistas que circulan por Fidel Velázquez podrán incorporarse a los carriles derechos de Av. Universidad hacia el Norte, sin interferir con el tráfico que por esa misma avenida desde el sur, con lo cual se agilizará el tráfico vehicular de la zona.

El Gobierno Ciudadano a través de la Secretaría de Infraestructura, llevó a cabo la apertura de la vialidad de la gaza que incorpora el tráfico vehicular desde la Av. Fidel Velázquez a la Av. Universidad rumbo al norte.

La apertura del puente vehicular fue realizada por el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, así como por el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, quienes comentaron que será de gran ayuda para los automovilistas que buscan incorporarse a las avenidas Cristina Larralde, Jorge Treviño y Juan Pablo Segundo.

Anteriormente los automovilistas que utilizaban la gaza, se incorporaban a los carriles de alta velocidad y tenían que detener el tráfico para poder tomar la avenida Cristina Larralde.

La inversión total que se realizó para derrumbar la antigua gaza y construir la nueva, además de incorporar un retorno de Sur a Norte, en Avenida Universidad fue de 32.6 millones de pesos.

"Hoy estamos poniendo una obra al servicio de la comunidad de San Nicolás, que consiste en lo que es esta gaza; esta gaza anteriormente venía y llegaba a los carriles de alta velocidad, ahora estamos ya descargándolos en los de baja velocidad para que puedan tomar lo que van a ser las vialidades de Cristina Larralde y de Jorge Treviño", informó el funcionario estatal.

"Igualmente se está incorporando a este complejo vial que está ahorita, lo que es este retorno de norte a sur y es un retorno de 150 metros lineales que tiene igual 6.50 metros de ancho".

La nueva gaza, la cual agilizará el tráfico vehicular, cuenta con 120 metros lineales por siete metros de ancho, e incluyó además lo que son las adecuaciones viales de la misma.

Por su parte, el edil nicolaíta agradeció al Estado el que siempre esté al pendiente de las obras que se llevan a cabo en este municipio, siempre buscando el bienestar de la población.

"Insisto, lleve usted un agradecimiento al Gobierno del Estado, estamos trabajando en conjunto y de la mano en muchos temas: seguridad pública, entre otros más, y obra pública con usted", agregó el alcalde.

"De veras, créamelo, muy agradecidos no solamente por el trato que ha tenido sino por la preocupación que ha mostrado en que las obras se hagan bien y rápido y bien hechas".

Los trabajos se realizaron en horarios nocturnos y tratando de disminuir al máximo las afectaciones a la ciudadanía que circula por esas avenidas, y siempre en coordinación con el Municipio de San Nicolás y las autoridades de tránsito.